El bog de pepramon

Nuevo servidor !!!

Categorías: servidor
Tags: servidor , hardware

Pues eso, después de tirar sin parar durante 12 años, el servidor que tenia en casa se ha jubilado!!! No es que no funcionara, sino que el pobre ya tenia años y la verdad es que le tocaba una jubilación. No se ha averiado, sino que se ha jubilado porque el pobre ya se arrastraba.

El nuevo servidor es un «pepino» si se compara con el anterior. El pobrecillo tenia 4Gb de RAM y andaba swapeando todo el rato, y eso se notaba mucho. También tenía uno de los discos duros que era del servidor anterior (buen trabajo Segate con los discos de 250Gb), o sea, que ese disco duro ha estado trabajando casi 20 años y ahí continua!!!!.

Hardware

A grandes rasgos, el nuevo equipo tiene:

  • 64 Gb de RAM (no me he quedado corto)
  • Nvme de 1Tb para sistema operativo y datos propios
  • Nvme de 4 Tb para datos que se pueden perder (lo típico que te puedes descargar de internet)
  • Hdd de 2Tb del antiguo servidor, que lo utilizaré como copias de seguridad de Nvme de 1Tb (dos tecnologías diferentes)
  • Fuente Corsair
  • AMD Ryzen 7
  • Noctua NH-D15S (no inventemos con líquidas)
  • Placa Gigabit B650
  • Caja Fractal Desgin

Como se puede ver es un «pepinillo» y igual me he pasado, pero renuevo los equipos cada mucho tiempo, aunque con Docker y Rsync, no cuesta mucho cambiar de máquina.

También me he dejado posibilidades de ampliación, me quedan 2 slots por si quiero poner más ram, y mirando poder ampliar discos, todavía tengo espacio para 1 Hdd, 2 Ssd y otro Nvme, que si gasto todo eso…..

Software

Con el software, no me he querido complicar, buscaba algo «a prueba de bombas», en esos casos, Linux y en concreto Debian Stable es la elección que he hecho (a fecha de escribir esto, Debian Bookworm). Algunos dirán que tiene paquetes viejos, que no está actualizada, etc… busco estabilidad!!!!

Como software de una Debian pelada, solo he añadido 3 paquetes con sus dependencias, uno es Rsync para copiar todo de manera rápida, el servidor ssh para poder conectarme desde mi ordenador principal y la instalación de Docker. Este último desde los repositorios de Docker, y no de Debian.

La idea que tengo es tenerlo todo en contenedores, por tanto, no debería de hacerme falta nada más que lo indicado, y si en algún momento me encuentro que exista algo que si o si deba estar en el host, entonces, valoraré que hacer.

Próximos pasos

A partir de aquí, y ahora que el servidor tiene recursos de sobra, tocaría replantearme la idea inicial que tenia para el servidor. He estado haciendo pruebas con el antiguo, pero creo que hay muchas cosas a mejorar de como lo tengo ahora, tanto por accesibilidad como por seguridad.

Por ahora, la idea es continuar con Nginx como servidor proxy para los servicios, y en medida de lo posible, no utilizar subdominios, sino que utilizar subcarpetas del servidor para los diferentes servicios.

A parte de este blog, el siguiente paso será instalar Gitea de manera privada, y así tener mis repositorios de configuración de los diferentes servicios. Estoy interesado en empezar a jugar CI/CD (integración y desarrollo continuo), porque como comenté en la entrada anterior (ver aquí), tengo imágenes de Docker personalizadas y me gustaría automatizar su actualización y publicación antes de continuar.

Cuando lo tenga todo más o menos preparado, seguramente escribiré otro post, pero por ahora, me falta probar mucho!!!